FUNCIONARIAS DEL MINISTERIO DE LAS MUJERES ABOGARON POR DEJAR ATRAS LA "MATRIZ PATRIARCAL, MACHISTA", EN CONFERENCIA DE PRENSA CON APeRA
Tres funcionarias del ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires abogaron hoy por dejar atrás “la matriz patriarcal, machista” para dar paso definitivamente “a todas las cuestiones con perspectiva de género”.
Las funcionarias fueron disertantes esta tarde en una conferencia ofrecida en exclusiva para miembros de la Asociación de Periodistas de la República Argentina (APeRA) se refirieron a la cuestión de género en los medios de comunicación y al tratamiento que se les da a las noticias de resonantes casos que tienen que ver con el tema.
Abordaron el panorama actual al respecto la subsecretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de Género, Flavia Delmas; la directora provincial de Planificación y Gestión Comunicacional, Lucía García Itzigsohn, y la coordinadora de formación en Ley Micaela, Claudia Villamayor.
Delmas sostuvo que “hay una necesidad de revisar las prácticas periodísticas y poner luz con perspectiva de género en el periodismo, en un momento en que se vuelve a discutir la presencia de mujeres y diversidad en los medios, en la conducción de espacios y en la jerarquizacioón de las compañeras y compañeres”.
Contó que recientemente escuchó alocuciones de las presidentas de Radio y Televisión Argentina (Rosario Lufrano) y de la Agencia estatal Telam (Bernarda Llorente) y dijo que las designaciones de esas mujeres en esos cargos “es un dato de una política (de género) que se está cumpliendo”.
“Hay un debate que hay que tenerlo siempre presente, que es que a veces se pierde la noción de la gran potencia que tienen las palabras y las imágenes, y lo que producen en los lectores, televidentes u oyentes”, agregó.
Añadió que “en relación a la violencia por razones de género, la violencia mediática y simbólica debe ser revisada permanentemente”.
Por otra parte Delmas recordó que en el tema de violencia de género, el caso que lo puso en el candelero como “femicidio” fue “el de Alicia Muñiz en manos de Carlos Monzón” ocurrido en Mar del Plata en febrero de 1988.
Otros femicidios que dio como ejemplo la funcionaria bonaerense fueron “los de las dos chicas mendocinas en Ecuador, que decían que ellas habían provocado la situación por ir solas; o el de Wanda Taddei en manos de (Eduardo) Vázquez, que fue contado con tanta minuciosidad que después otras mujeres fueron amenazadas de la misma forma”.
“Y también está el caso de una niña de 11 años en elsur, que la mamá la mandó a hacer compras a un supermercado y la encontraron violada y asesinada en un descampado. Y la gente preguntaba cómo la señora la mandó a hacer un mandado a esta hora? Y así la culpa pasaba a ser de la madre”, reflexionó..
No debemos hacer notas con personas que viven una situación traumatica. Tenemos una gran tarea por delante, revisar nuestra practica profesional, apuntar que lo que estamos haciendo hoy se multiplique en cantidad. Problemas graves de derechos humanos, y en la sociedad. Respecto a las personas que han sufrido violaciones gravísimas a los derechos humanos.
A su turno Lucía García Itzigsohn dijo que “la cultura es binaria, pero hay una diversidad sexogenérica que es mucho más amplia que eso”, en cuanto a hombres y mujeres.
Puntualizó que “las prácticas machistas y patriarcales no sólo afectan a las mujeres, también afectan a otros varones” y mencionó puntualmente el caso del asesinato del joven Fernando Baéz Sosa a principios de año en Villa Gesell por parte de un grupo de rugbiers.
García Itzigsohn reclamó terminar “con la matríz patriarcal, machista” y enfatizó que “la perspectiva de género la podemos poner en juego en cualquiera de las materias que quisiéramos”. “Desde el feminismo nos ponemos las lentes violetas y las vemos en primer plano, no las podemos disimular más”, agregó.
Comments
Post a Comment